domingo, 8 de marzo de 2009

Mi versión de "El río" de Cortázar (Toñi)


Estaban acostados, pero ninguno de los dos dormía. Como siempre, habían discutido. Era así con demasiada frecuencia. Ella acababa amenazando con el suicidio mientras que él fumaba, como si no la escuchara, con los ojos cerrados. La voz histérica de la mujer contrastaba con el obstinado silencio del marido.
Él la imaginaba lejos cuando empezaban los gritos y los portazos. Ya no le conmovían las escenas ni las lágrimas. Incluso deseaba que hiciera algo de lo que decía, como huir a media noche y no volver nunca más. Pero cuando ella se acostaba y se quedaba, al fin, callada, él recordaba que era hermosa y el deseo lo acercaba a ella.Entonces, en la penumbra verde del amanecer, se iniciaba un nuevo rito: él rozaba su hombro, ella lo rechazaba con brusquedad. Y así, poco a poco, aplacando resistencias y rencores, luchando como arañas en un bocal, terminaban venciéndose mutuamente a falta de un punto medio que los reconciliara.
Pero en aquella ocasión, la última, fue distinto. Mientras hacían el amor sucedió que ella se hundió para siempre en las aguas del Sena. Y él lo supo mucho más tarde, cuando, al tocar la fría cara de su mujer, descubrió que estaba mojada.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Es curioso cómo has resumido un relato intensísimo en tan pocas palabras respetando su esencia. Creo que sin duda es posible porque lo hace una tercera persona y de esa forma se puede ser más objetivo. Un abrazo. Gracia

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Gracia. Un texto muy intenso. Me encanta el final; me evoca una de esas imágenes surrealistas de las películas sudamericanas. Breve y bueno... ya sabes.
Un besito.

Anónimo dijo...

BREVE, INTERESANTE Y BIEN ESCRITO. ALICIA.

Ana Sofía dijo...

Es curioso como resaltas las ideas más esenciales del texto en pocas palabras, enhorabuena, Besos Ana

Anónimo dijo...

hola, gracias por esta pagina internet, pero no he mas bien comprendido el fin del cuento. Ambos se encuentran en la cama y despuès ella sale del dormitorio o no? se encuentran en la cama y en plena noche el marido tiene el deseo de hacer amor con ella? la mata cuando ella lucha? No he comprendido lo que pasa en este cuento. Por qué ella tiene el pelo derramado.Ella es muerta en la cama?
gracias. Si es posible que me lo explican.