jueves, 22 de mayo de 2008

LA VISITA DEL POETA ECUATORIANO RAMIRO CAIZA por Nieves Jurado


Ayer, 22 de mayo fue un buen día para nuestro club. Se incorporaron tres nuevos miembros, José María, Jorge y Julio, a los que les quiero dar personalmente la bienvenida. Espero que se sientan cómodos entre nosotros y que disfruten como creo que disfrutamos la mayoría, (o todos).
También tuvimos la interesante visita de Ramiro Caiza, un poeta ecuatoriano afincado en Barcelona desde hace ocho años. Os pongo su biografía para que lo vayáis conociendo un poco mejor.
Nace en 1963 en Machachi, Ecuador. Su niñez y adolescencia transcurren en su pueblo natal entre lo urbano y lo rural, en donde graba imágenes que luego se verán reflejadas en sus creaciones poéticas. Es durante la etapa de estudios secundarios cuando afirma su vocación literaria iniciando un devenir tumultuoso por los caminos de las letras y la política. Trabaja junto a obreros y campesinos de su país en demanda por mejores condiciones de vida, a la vez que impregna sus escritos en varios escenarios de cultura popular. Es periodista, ha dirigido varios medios impresos y editado libros de poesía, así como ha gestionado la creación de instituciones culturales; ha dedicado gran parte de su vida a la administración y creación sociocultural. Es autor de varios libros de poesía, destacándose "En la memoria", "Al filo del tiempo", "De frente a la vida", "Poemas distantes", “Detrás del espejo” y ”En las grietas del fuego”. El pasado 27 de abril presentó su último libro, “Voces inconclusas. Ecuatorianos en Catalunya”, que está entre el ensayo, la narrativa y el testimonio y lo ha publicado junto a Oswaldo Araujo y William Macas. Su lírica traduce la orfandad y el desencanto del ser humano en medio de un clamor por la solidaridad, es un canto de ternura a la esperanza. Es miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Europa "Benjamín Carrión", de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, y es el Secretario de la Asociación de Poetas y Escritores de Cataluña en España.
Además de todo lo anterior, para mí es un buen escritor y una gran persona y le agradezco que se pasara por nuestro club para compartir con nosotros su obra.

5 comentarios :

Club de Escritura "La Biblioteca" dijo...

Me sumo a la bienvenida a los nuevos escritores y en cuanto a Ramiro, su curriculum es impresionante.

Me gustaron mucho los cuentos que leyó y el poema. ¿De qué libro son, Nieves, lo sabes?

Espero que podamos contar con él en la próxima reunión.

Un abrazo. toñi

Teresa dijo...

A mí también me gustaron mucho las cosas que leyó Ramiro en clase. Es verdad que impresiona ver su currilucum y al mismo tiempo su modestia.

Anónimo dijo...

Los relatos y el poema que leyó Ramiro son de su libro: "En las grietas del fuego". Espero que pueda estar el día 4. Es un hombre muy humilde y respetuoso y sobre todo es un luchador. Lo que más me sorprendió de él cuando lo conocí es la gran cultura que tiene y que demuestra cuando habla y cuando escucha. Es todo un intelectual, con una gran sabiduría, moderación y saber estar.
NIEVES

Miguel Angel Molina dijo...

Pues sí, me uno a lo dicho de Ramiro. Se le ve muy buen tipo, y lo que leyó me gustó mucho. Ese aire de latinoamerica entró por la ventana el otro día. Espero que se animé a repetir y nos pueda leer otras cosas.

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.