viernes, 16 de mayo de 2008

ALMUDENA DE ARTEAGA

El pasado día 13 se celebró el "7º encuentro provincial de clubes de lectura", en La Roda. Asistimos Toñi y una servidora, y tengo que decir que fue un día muy intenso. Lo pasamos muy bien y volvimos con la sensación de que ciertas cosas nos habían sabido a poco. Una de ellas fue la intervención de Almudena de Arteaga, escritora invitada para la ocasión. Por falta de tiempo tuvo que abreviar demasiado su conferencia sobre Mujeres en el Renacimiento, la cual era muy interesante (creo que muchos con gusto hubiésemos perdonado el café). Nos hablo de los personajes de sus novelas más conocidas, de como se documenta para escribir las historias, de los problemas que se encuentra a veces en su investigación... en fin, fue una persona cercana y muy amena; además no vino con las prisas con las que suelen acudir los escritores invitados a estos actos y se quedó a compartir las actividades del día, como uno más, lo cual la honra.
A mí personalmnte me despertó las ganas de leer las novelas de las que habló. En fin, aunque seguro que la conoceis he buscado una breve biografía:
Almudena de Arteaga
Nacida en Madrid el 25 de Junio de 1967, hija de Don Íñigo de Arteaga y Martín, XIX Duque del Infantado. Casada y con dos hijas sigue residiendo en esta ciudad. Es licenciada en Derecho por la Universidad complutense de Madrid y Diplomada en Genealogía, heráldica y nobiliaria por el instituto Salazar y Castro.
Ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho civil y Laboral. Trabajó como documentalista en los libros de La insigne orden del Toisón de Oro y La orden Real de España, ensayo histórico.
En 1997 publica su primera novela "La Princesa de Éboli". Después del éxito obtenido dejó el ejercicio del derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron otras diez obras de diferente índole.
Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y se han traducido a varios idiomas.
A finales del 2007 ganó el premio Algaba por su biografía sobre Beatriz Galindo, la latina, maestra de reinas.
Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

5 comentarios :

Diente de león タンポポ dijo...

La verdad es que es muy interesante escuchar a los escritores, porque siempre se aprende de ellos. Esta escritora también me causó buena impresión y dijo una cosa que todos debemos recordar (y espero que la podamos decir algún día): "Si yo estoy aquí, es por ustedes, los lectores"

Estuvo muy bien el VII Encuentro de Clubs de lectura, lleno de sorpresas, ilusión y buenas vibraciones (como dicen los modernos)

Gracias, Teresa, por traer al blog a Almudena.

Anónimo dijo...

Vaya, por no estar atenta me quedé sin buenas vibraciones y sin excursión a la Roda. Me alegro que todo resultara muy bien, ya me lo contaréis con más detalles.
Nieves

Club de Escritura "La Biblioteca" dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros.
Diana

Teresa dijo...

Hola chicas. La verdad es que fue un día estupendo.
Nieves, me acordé mucho de ti porque luego en el último momento fallaron dos o tres personas y hubieses podido ocupar su plaza si las cosas las hubiesen avisado con algo de tiempo. En fin, lo que pasa siempre.
Besitos.

Anónimo dijo...

Yugs, daw nabasahan ko naman ni sa iban nga blog?