martes, 30 de octubre de 2007

Conferencia de Ángeles Caso


En la tarde de ayer, dentro del programa del Aula de Cultura del diario La Verdad, la escritora Ángeles Caso ofreció una conferencia en el salón de la CCM con el título "Viva la novela".


Al acto asistimos Alicia, Enrique y yo (Miguel Angel). Para el resto de miembros del club que no estuvieron presentes ahí va una pequeña reseña.


La autora leyó una especie de cuento autobiográfico, preñado de reflexiones y exaltaciones al placer de leer y escribir. Y se refirió en numerosas ocasiones a citas de autores de prestigio mundial para darnos a conocer lo que éstos entienden sobre la existencia de la novela y de la relación de ésta con el lector.


Un ejemplo es la siguiente cita de Mario Vargas Llosa:


"Cuando leemos novelas no somos el que somos habitualmente, sino también los seres hechizos entre los cuales el novelista nos traslada. El traslado es una metamorfosis: el reducto asfixiante que es nuestra vida real se abre y salimos a ser otros, a vivir vicariamente experiencias que la ficción vuelve nuestras. Sueño lúcido, fantasía encarnada, la ficción nos completa, a nosotros, seres mutilados a quienes ha sido impuesta la atroz dicotomía de tener una sola vida y los deseos y fantasías de desear mil. Ese espacio entre nuestra vida real y los deseos y las fantasías que le exigen ser más rica y diversa es el que ocupan las ficciones".

"La verdad de las mentiras", Peisa, 1993, pp. 11-12.


Posteriormente hubo un turno de preguntas en las que la autora mostró su opinión sobre la literatura femenina, explicó su proceso creativo y cómo entiende ella el estado en el que se encuentra la novela en la actualidad.


La pregunta comprometida llegó cuando una persona preguntó a la escritora -finalista del premio Planeta 1994 con "El peso de las sombras"- si, tal y como habían afirmado algunos autores años después de recibir el premio, existía un pacto entre la editorial y escritores de prestigio para la concesión del premio. Ángeles Caso respondió que en su caso no hubo tal pacto, pero si reconoció que la editorial anima a escritores de renombre a presentarse al certamen, lo que no implica que necesariamente haya que entregarles el premio.


Fue una conferencia interesante y, una vez terminada, José Manuel Martínez Cano -quien presentó a la escritora- emplazó al público asistente a acudir a una próxima cita con el Aula de Cultura el próximo 8 de Noviembre. En esta ocasión el invitado será Juan Manuel De Prada.

2 comentarios :

Diente de león タンポポ dijo...

Muchas gracias por la reseña. Habrá que estar al loro la próxima, porque es muy interesante escuchar a los escritores.

Anónimo dijo...

Leo mucho a Ángeles y tengo un trabalo sobre "El mundo visto desde el cielo" que me gustaría publicar y no me decido.Porque soy una persona muy ocupada.Pero lo haré.Me encanta como escribe,como piensa ,cómo habla .La admiro y releo sus obras.
Carmen García Castaño.
3 de Febrero 2008