martes, 30 de octubre de 2007

Conferencia de Ángeles Caso


En la tarde de ayer, dentro del programa del Aula de Cultura del diario La Verdad, la escritora Ángeles Caso ofreció una conferencia en el salón de la CCM con el título "Viva la novela".


Al acto asistimos Alicia, Enrique y yo (Miguel Angel). Para el resto de miembros del club que no estuvieron presentes ahí va una pequeña reseña.


La autora leyó una especie de cuento autobiográfico, preñado de reflexiones y exaltaciones al placer de leer y escribir. Y se refirió en numerosas ocasiones a citas de autores de prestigio mundial para darnos a conocer lo que éstos entienden sobre la existencia de la novela y de la relación de ésta con el lector.


Un ejemplo es la siguiente cita de Mario Vargas Llosa:


"Cuando leemos novelas no somos el que somos habitualmente, sino también los seres hechizos entre los cuales el novelista nos traslada. El traslado es una metamorfosis: el reducto asfixiante que es nuestra vida real se abre y salimos a ser otros, a vivir vicariamente experiencias que la ficción vuelve nuestras. Sueño lúcido, fantasía encarnada, la ficción nos completa, a nosotros, seres mutilados a quienes ha sido impuesta la atroz dicotomía de tener una sola vida y los deseos y fantasías de desear mil. Ese espacio entre nuestra vida real y los deseos y las fantasías que le exigen ser más rica y diversa es el que ocupan las ficciones".

"La verdad de las mentiras", Peisa, 1993, pp. 11-12.


Posteriormente hubo un turno de preguntas en las que la autora mostró su opinión sobre la literatura femenina, explicó su proceso creativo y cómo entiende ella el estado en el que se encuentra la novela en la actualidad.


La pregunta comprometida llegó cuando una persona preguntó a la escritora -finalista del premio Planeta 1994 con "El peso de las sombras"- si, tal y como habían afirmado algunos autores años después de recibir el premio, existía un pacto entre la editorial y escritores de prestigio para la concesión del premio. Ángeles Caso respondió que en su caso no hubo tal pacto, pero si reconoció que la editorial anima a escritores de renombre a presentarse al certamen, lo que no implica que necesariamente haya que entregarles el premio.


Fue una conferencia interesante y, una vez terminada, José Manuel Martínez Cano -quien presentó a la escritora- emplazó al público asistente a acudir a una próxima cita con el Aula de Cultura el próximo 8 de Noviembre. En esta ocasión el invitado será Juan Manuel De Prada.

jueves, 25 de octubre de 2007

Ejercicios y actividades a realizar en la reunión del día 7 de Noviembre

La coordinadora (Toñi) propone lo siguiente:
1. Escribir un relato navideño conforme a las siguientes bases (son orientativas, pueden ser más cortos. Se comprende el esfuerzo que supone escribir varias páginas).
VIII Certamen de Relato Breve Navideño “Cuna del Canal de Castilla”
El Excelentísimo Ayuntamiento de Alar del Rey convoca por medio de la Concejalía de Cultura el “VIII Certamen de Relato Breve Navideño – “Cuna del Canal de Castilla” - de acuerdo con las siguientes bases.
Podrán concurrir al mismo todos los autores que lo deseen, con trabajos en lengua castellana y con un máximo de dos trabajos por autor.
Los relatos serán originales e inéditos, siendo su extensión máxima de cinco páginas en formato A4, por una sola cara, a doble espacio, en fuente Arial de tamaño 12. Se presentarán por cuadriplicado, grapados por separado cada uno de ellos, sin firma, con procedimiento de plica, indicando en papel aparte nombre, dirección, categoría y teléfono de contacto.
El tema de los trabajos presentados versará obligatoriamente sobre las NAVIDADES en cualquiera de sus aspectos.
Se establece una única modalidad: categoría absoluta.
Se establecen dos premios :
1º Premio 250´00 € y placa conmemorativa.
2º Premio 120´00 € y placa conmemorativa.
Los envíos se realizarán antes de las 14:00 h. del día 17 de diciembre de 2007 a la siguiente dirección: VIII Certamen de Relato Breve Navideño “Cuna del Canal de Castilla” Concejalía de Cultura Excmo. Ayuntamiento Alar del Rey Pza. José Antonio Girón nº 1 34401 Alar del Rey (Palencia)




2. Se propone un ejercicio basado en la ilustración adjunta (Cranach: La Melancolía): Escribir en aproximadamente medio folio qué está pensando cualquiera de los personajes que aparecen en la imagen. Quien lo desee podrá dejarlo en el blog y/o leerlo en clase.

3. La coordinadora presentará uno de sus libros favoritos, del que leerá un texto y a partir de ese texto se hará un ejercicio de escritura rápida de 3 minutos de duración.
4. La coordinadora de la reunión del día 21 de Noviembre (Nieves) presentará sus propuestas.

Resultados de la reunión del día 24/10

El miércoles 24 (día de la Biblioteca) celebramos nuestra primera reunión de trabajo en la planta 5ª de la Biblioteca Pública de Albacete. Once miembros aisistieron y estos fueron los temas tratados y las actividades realizadas:
1. Se aprobó por mayoría el nombre: Asociación "Club de Escritura La Biblioteca"
2. Se aprobó por unanimidad comenzar los trámites para la inscripción del Club en el registro de asociaciones.
3. El ejercicio propuesto por el coordinador (Miguel Angel) fue realizado por el 100% de los miembros que tuvieron conocimiento de él (9 personas) con un resultado excelente, tanto por el nivel técnico de los escritos como por la trama de las historias.
4. Se realizó un ejercicio de escritura rápida en el que se proponía, en 3 minutos, continuar el siguiente texto:
"Arsenio tomaba una cerveza bien fría en una terraza cuando, sin saber cómo ni de dónde, un mono tití aterrizo sobre la mesa y se la derramó..."
El escrito debía cumplir además una condición: el mono debía morir (daba igual la forma o manera).
El resultado del ejercicio fue tan espontáneo como tronchante: en 2 relatos Arsenio asesinó al mono, en 3 murió atropellado, en otro chafado por Arsenio por accidente, un miembro lo dejó vivo (contraviniendo las reglas), y el último mató a Arsenio y al mono.
Un ejemplo del ejercicio es la frase con la que Enrique continuó el inicio del relato: "...y se la derramó. ¡Puto mono de los cojones!"
5. Finalmente se recomendaron unos libros y webs, se leyó el pregón del día de la biblioteca y la siguiente coordinadora, Toñi, hizo sus propuestas para la reunión del día 7 de Noviembre.
Gracias a todos los asistentes, y los que no pudieron estar ya saben: ¡Los esperamos!

martes, 23 de octubre de 2007

Miércoles 24 Día de la Biblioteca


Como todos sabéis, el próximo miércoles día 24 de octubre se conmemora el Día de la biblioteca. Esta iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro, nació en 1997 para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana.
Este año se celebra en la Biblioteca Pública del Estado en Teruel, integrada en la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón y, con el objetivo de difundir este festejo se han impreso marca páginas y carteles. Y junto a una serie de actividades se leerá el siguiente pregón, obra del escritor Carlos Grassa Toro.


Pregón Día de la Biblioteca 24 de octubre 2007


¡Anuncio, anuncio! ¡Vecinas, vecinos, los seres y los humanos, anuncio, anuncio!


¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo! ¡Admirados protagonistas, admirables secundarios de esta realidad, somos capaces de transportar el tiempo!


Después de haber aprendido a meter manzanas en un cesto, el agua en un cántaro, el vino en un pellejo, las monedas de oro en un cofre y las cartas de amor en un sobre lacrado, hoy anunciamos en esta población que podemos llevar y traer el tiempo de aquí para allá y de allá para aquí, atravesando desiertos, mares y bosques, sin desparrame, vuelco o pérdida de la sustancia.


¡El tiempo! ¡El tiempo! ¡La señora de las dos piernas! ¡El anciano de las botas! ¡El niño que ha olvidado los pies en casa! ¡La joven de las uñas apasionadas! ¡Todos! ¡Acérquense, acérquense,
acabamos de recibir un cargamento de tiempo! ¡Tomen, abran, hojeen, detengan la mirada, dispongan la voz! ¡Dos siglos de mitología griega, dos siglos! ¡Veintiséis años de modernismo! ¡Veintiséis, sí, con cisnes! ¡Disponible la segunda mitad de la Edad Media! ¡No tengan prisa, no agotamos existencias! ¡Hay para todos y siempre hay!


¡Tiempo, tiempo, ponemos el tiempo en sus manos! ¡Hemos encontrado la manera de transportar el tiempo! ¡Cambiamos uno de sus días por un año entero! ¡1927, ofrecemos el 1927 de cabo a rabo! ¡Y si queda contento, le invitamos a que se lleve el 98, y los mil ciento catorce años anteriores a 1492! ¡Tenemos tiempo de los cinco continentes, de los seis continentes, de los continentes que ustedes quieran! ¡Hemos descubierto la forma de transportar el tiempo!


¡El joven del bigote pintado! ¡La niña valiente de las trenzas! ¡La señora antigua de la peluca actual! ¡El señor calvo de solemnidad! ¡Acudan, acérquense, acudan! ¡A la biblioteca, a la biblioteca! ¡Está abierta! ¡Sin prisa, no corran, no vayan a tropezar! ¡Niños y embarazadas primero, sin prisa! ¡Tenemos libros, discos, películas, periódicos, revistas! ¡No corran, sin prisa! ¡Tenemos todo el tiempo del mundo! ¡Todo el tiempo del mundo!


Carlos Grassa Toro

miércoles, 17 de octubre de 2007

Atención: dato a tener en cuenta para el ejercicio del día 24/10

Nieves me ha puesto al tanto de las bases del concurso de radio almenara, que como sabéis es el ejercicio a realizar para leerlo el próximo miércoles día 24. El relato debe comenzar de una manera concreta: lo siento por los que ya lo tengan hecho (el mío ya no me vale), y aquellos que todavía no lo hayan empezado que tengan en cuenta el detalle.
Os adjunto las bases del concurso para que todo quede claro.
Un saludo, y a escribir.



“EL IV CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ALMENARA”,
con arreglo a las siguientesBASES:
1. EXTENSIÓN DE LOS TRABAJOS: máxima de un folio, por una sola cara, mecanografiada a doble espacio, en letra Times New Roman, con un cuerpo de 12 puntos / interlineado automático 2. TEMA: libre y los trabajos inéditos y no premiados en otro concurso, aunque todos los relatos deben comenzar con la siguiente frase: “Anoche, mientras escuchaba Radio Almenara, decidí que debía dar un giro a mi vida”.
PALABRAS DE MUJER: Este año se convoca por segunda vez consecutiva un premio especial para relatos sobre la mujer, escritos por mujeres, con motivo del ‘Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer’; en colaboración con los Centros de la Mujer ‘Almenara’, ‘Sierra de Alcaraz y ‘Campo de Montiel’. Los trabajos que opten a este premio, también pueden conseguir alguno de los otros premios, aunque al presentar el trabajo debe constar: Para el segundo premio ‘PALABRAS DE MUJER’
3. PLAZO DE ADMISIÓN: Hasta el 26 de octubre de 2007 4. PREMIOS: Primer premio: 500 euros / 2º: 300 euros / 3º: 200 euros. Para los trabajos que concursen con el tema ‘Palabras de Mujer’, se otorgará un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros. 5. FASES DEL CERTAMEN:
* PREVIA.- será la fase del Jurado, que seleccionará a los premiados, de entre todos los trabajos llegados a Radio Almenara
* FASE FINAL se realizará en El Bonillo, el sábado 17 de noviembre, en donde se celebrará una Gala literaria y se hará público el nombre de los ganadores, con motivo del 8º aniversario de Radio Almenara. Para hacer efectivo el pago de los premios, será imprescindible que los ganadores asistan a dicha gala para leer sus trabajos.
6. JURADO: estará integrado por personalidades del mundo de la cultura. Su fallo será inapelable
7. LOS ORIGINALES se enviarán EXCLUSIVAMENTE por correo electrónico: certamenalmenara@gmail.com No se admitirán los enviados por correo ordinario o fax 8. En el correo electrónico, además del relato, sólo debe figurar el título, seudónimo del autor y teléfono (preferentemente móvil) de contacto 9. Los autores premiados serán avisados telefónicamente entre el 2 y el 5 de noviembre. 10. Alguno de los premios puede ser declarado desierto. 11. Los relatos premiados pasarán a ser propiedad de Radio Almenara, que podrá publicarlos con posterioridad al fallo del premio, o darle el uso que estime conveniente, citando al autor. 12. La participación en este concurso supone la plena aceptación de las bases.

lunes, 15 de octubre de 2007

Miembros asistentes a la sesión constitutiva del Club de Escritura



A la reunión constitutiva del Club de Escritura asistieron los siguientes miembros:
Sentados: Toñi Sánchez, Pepi Martínez, Miguel Angel Molina y Alicia García.
De pie: José Arístides López de Rodas, Diana Disavoia, Teresa Sandoval, Mercedes Zayas, Nieves Jurado, Cristina Prieto y Fermín Gallego.
Luis Benito López también asistió, aunque tuvo que ausentarse antes de que se tomara esta fotografía.

jueves, 11 de octubre de 2007

Ejercicios y actividades a realizar en la reunión del 24 de Octubre


El coordinador, Miguel Angel, propone la elaboración por parte de los miembros del club de un relato corto, tema libre, con una extensión máxima de un folio (30 líneas). Los miembros leerán sus relatos al resto del grupo en la reunión, para ello se destinará el tiempo necesario.

Se realizará un ejercicio de escritura rápida. El coordinador propondrá en el momento las líneas del ejercicio que deberán elaborar los miembros. Tendrá una duración de 3 minutos y posteriormente se leerán y comentarán.

El coordinador recomendará una serie de páginas web de contenido literario, así como algún libro sobre la misma materia.

El coordinador o algún otro miembro se encargará de explicar el proceso a seguir para la inscripción del Club como asociación cultural. Se sopesarán los argumentos a favor y en contra de tal medida y se someterá a votación.
Se facilitará unas sencillas y breves instrucciones para que los miembros del Club puedan acceder al blog y colgar sus escritos, comentarios, etc.

La persona que vaya a ser la coordinadora en la reunión del día 7 de Noviembre, Toñi, propondrá las actividades a desarrollar durante la citada reunión.

Calendario de actividades 2008

La próxima reunión se celebrará en el sitio de costumbre el próximo día 27 de Febrero miércoles.

Constitución del Club de Escritura "La Biblioteca"

El pasado día 10 de Octubre de 2007, en la Biblioteca Pública de Albacete, se constituyó el Club de Escritura "La Biblioteca".

NATURALEZA:
La naturaleza y fundamento del Club de Escritura reside en el sentir de sus miembros, quienes entienden que escribir es un acto íntimo y solitario, un medio de expresión y de realización personal, un deseo de búsqueda del reconocimiento y de su difusión entre los demás.

FINALIDAD:
La finalidad del Club de Escritura es la unión de sus miembros para compartir, perfeccionar y dar a conocer su trabajo, todo ello a través de una amplia variedad de actividades en común relacionadas con la creación literaria, aspirando como fin último al crecimiento literario individual y colectivo de sus integrantes, así como a la difusión del mismo.